Ganadores del World Press Photo 2015


Si eres este maestro, contactános aquí para subir tus fotos, material de apoyo para tus alumnos y tus redes sociales académicas

La imagen de una pareja gay en Rusia tomada por el fotógrafo danés Mads Nissenrecibió el jueves el premio World Press Photo del año 2014.

La í­ntima fotografí­a de Jon y Alex forma parte de un proyecto más amplio de Nissen llamado “Homofobia en Rusia”, que subraya cómo la vida se complica cada vez más para las minorí­as no heterosexuales en Rusia.

Nissen dijo ver la imagen, tomada en San Petersburgo, como “una historia moderna de Romeo y Julieta” sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Su sensibilidad también parecí­a querer servir de contrapunto a las macabas fotografí­as y videos de terroristas que tienden a dominar las noticias.

Hoy en dí­a, los terroristas emplean imágenes explí­citas como propaganda. Tenemos que responder con algo más sutil, intenso y reflexivo“, dijo Pamela Chen, miembro del jurado.

Los organizadores del concurso también criticaron la gran cantidad de fotos presentadas al prestigioso galardón que habí­an sido demasiado manipuladas, y señalaron que habí­an rechazado el 20% de las imágenes que llegaron a la penúltima ronda de decisión.

 

pre1

Ámsterdam, 12 de febrero de 2015. Una foto de dos amantes gay en Rusia, tomada por Mad Nissen como parte de un reportaje sobre homofobia, ganó este jueves el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo: el World Press Photo. El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías. Se examinaron cerca de 100 mil imágenes, presentadas por 5 mil 692 fotógrafos, pero cerca del 20% fueron rechazadas por estar retocadas.

pre2

El primer premio para una imagen individual de noticias fue para el turco Bulent Kilic, de la Agencia France-Presse, por su fotografía de una adolescente herida rodeada por la policía y empapada de agua en una protesta en Estambul tras el funeral de un adolescente muerto durante manifestaciones.

pre3

La fotógrafa australiana Raphaela Rosella, de la agencia Oculi, ganó el World Press Photo en la categoría de retrato, con una imagen de una niña esperando un autobús en Australia.

pre4

El fotógrafo estadunidense Pete Muller, enviado de National Geographic y el Washington Post ganó el primer premio en la categoría de reportaje de noticias generales, del World Press Photo, con una serie que incluye la imagen de personal médico trasladando a un enfermo de ébola que intentó escapar del hospital en Nigeria. Foto Pete Muller / National Geographic.

pre5

El fotógrafo italiano Massimo Sestini ganó el segundo lugar de la categoría de noticias generales del World Press Photo, con una imagen de migrantes rescatados al norte de Libia por la naval italiana, en junio de 2014. Foto Massimo Sestini.

pre6

El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum y colaborador del De Standaard, ganó el segundo premio en la categoría de reportaje noticioso del World Press Photo, con una serie que incluye a un hombre pidiendo ayuda médica para un camarada muerto por disparo en Kiev. Foto Jerome Sessini / Magnum.

pre8

El fotógrafo estaunidense Dacy Padilla, de la Agencia VU, obtuvo el primer lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del World Press Photo, con su serie ‘Amor de Familiar 1993-2014. El proyecto Julie’. Foto Darcy Padilla / Agencia VU

pre9

El fotógrafo chino Yongzhi Chu ganó el primer premio de la categoría de naturaleza del World Press Photo, con una imagen de un mono entrenado con dureza en un circo en Suzhou.

pre10

El fotógrafo chino Ronghui Chen, del ‘City Express’, ganó el segundo lugar en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo, con esta imagen de Wei, un trabajador de 19 años con un cubrebocas y una máscara de Santa Clós, en una fábrica que produce decoraciones navideñas. Foto Ronghui Chen / City Express.

pre11

El fotógrafo italiano Paolo Verzone, de la Agencia VU, obtuvo el tercer premio en la categoría de reportaje de retrato, del World Press Photo, con una fotografía de un cadete de la Academia Militar Real Neerlandesa. Foto Paolo Verzone / Agencia Vu

pre12

El fotógrafo estadunidense Anand Varma, de National Geographic, ganó el primer premio en la categoría de naturaleza del World Press Photo, con una serie de imágenes que incluye la de unas esporas de hongo que aterrizan sobre una hormiga y penetran su exoesqueleto para alcanzar su cerebro. Foto Anand Varma / National Geographic.

pre13

El fotógrafo belga, Tomas van Houtryve, colaborador de la revista Harper’s ganó el tercer premio en la categoría de reportajes de asuntos contemporáneos del World Press Photo, con una serie de fotografías tomadas con una cámara montada en un dron. En la imagen, estudiantes en el patio de una escuela en El Dorado, California. Foto Tomas van Houtryve

pre14

La fotógrafa estadunidense Ami Vitale, quien trabaja para National Geographic, obtuvo el segundo premio de la categoría de naturaleza del World Press Photo, con una imagen del encuentro de un grupo de jóvenes guerreros samburu con un rinoceronte en Kenia. Foto Ami Vitale / National Geographic

pre15

En la categoría de imagen individual de deportes del World Press Photo, el primer premio fue para una fotografía del delantero argentino Lionel Messi acercándose al trofeo de la Copa del Mundo en el estadio de Maracaná, tras la derrota de su país en la final del Mundial de Brasil frente a Alemania. La imagen fue tomada por el fotógrafo chino Bao Tailiang. Foto Bao Tailiang / Chengdu Economic Daily

 

Deja tu opinión