Cine y TV

50 Grandes películas adaptadas de novelas igualmente grandes (parte 1)

Normalmente las adaptaciones al cine de las grandes obras de la literatura dejan mucho que desear, pero también existen algunas grandes películas adaptadas de novelas igualmente grandes, esos raros casos en donde las películas terminan siendo igual de legendarias o incluso más que sus obras literarias.

Aquí hablamos de los primeros 10 ejemplos que ilustran perfectamente el punto que mencionamos.



1- La Naranja Mecánica. (1971) 

Stanley Kubrick toma la fábula distópica de Anthony Burgess de 1962 y replica la experiencia altamente desorientadora de atravesar un mundo de ficción a través de los ojos de un Beethoven-amoroso, ultra violento.

Malcolm McDowell da la actuación de su carrera.

El propio Burgess tuvo una relación complicada con la película y su director. Alabando la adaptación tan brillante, inquietante para muchos espectadores, y para más de una organización religiosa, también perturbó el autor que la imaginó.


2. Atrapado sin salida. (1975)

Una adaptación de la película con un reparto de lujo (Danny DeVito, Brad Dourif, Louise Fletcher, Christopher Lloyd) y un increíblemente carismático Jack Nicholson, atrapado sin salida de Milos Forman es muy buena por si misma

Sin embargo los amantes de la novela de Ken Kesey tienen muchas razones para la comparación favorable. Una gran diferencia entre los dos, radica en el punto de vista de la narrativa.

El libro está narrado por el deliberadamente silencioso Jefe Bromden mientras que la película sobre todo toma el punto de vista de McMurphy.



Un hermoso clásico de Hollywood con algunas de las actuaciones más recordadas de la historia.


3. Matar a un ruiseñor. (1962)

Gregory Peck se hizo con el Oscar y la inmortalidad gracias a su interpretación de Atticus Finch en la adaptación de una de las obras mas queridas de la literatura norteamericana, se logró una adaptación tan espectacular que es casi imposible separar la original de su adaptación.


4. El corazón de las tinieblas. (1979)

Francis Ford Coppola se basó en este breve relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad. En esta adaptación destaca la notable interpretación que Marlon Brando hizo del señor Kurtz, así como las no menos fidedignas que Martin Sheen y Dennis Hopper hicieron de Willard (Marlow) y del arlequín respectivamente.


5. Trainspotting (1996)

La adaptación de Boyle de la primera novela de Irvine Welsh’s sobre las adicciones de algunos escoceses puede ser un producto de su tiempo pero es difícil imaginar una mejor realización cinematográfica.

Welsh escribe en el áspero, colorido, vigoroso lenguaje de las calles. Y entre pico y pico, entre borracheras y fútbol, sexo y rock and roll, la negra picaresca, la épica astrosa de los que nacieron en el lado duro de la vida, de los que no tienen otra salida que escapar, o amortiguar el dolor de existir con lo primero que caiga en sus manos.



6. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1982)



Blade Runner es una obra maestra de la ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott que esta basada en la no menos celebre ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

Es en el cine una precursora del genero cyberpunk. Transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles (cambiando el San Francisco original de la novela), EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de Philip K. Dick.


7. Dr. Zhivago (1965)

Un premio novel para el autor del libro (Borís Pasternak) , cinco Oscares para la película, nada mal para esta hermosa historia rusa que es considerada uno de los mayores clásicos de la literatura rusa de todos los tiempos y que su contra parte de Hollywood no desmerece ni un poco.


8. El imperio del sol (1987)

J.G Ballard nos entrega una obra de arte de corte bélico y nada más y nade menos que Steven Spielberg fue el encargado de llevarla al cine lo que nos da como resultado otro gran acontecimiento en Hollywood derivado de una gran obra literaria, hablamos quizá de una de las películas de guerra mas queridas de la cinematografía norteamericana.


9. Catch-22 (1970)

Los años 70 fueron una época especialmente prodiga en alegatos antibelicistas y desmitificadores de la guerra. Las secuelas morales que la terrible Guerra de Vietnam estaba provocando en la sociedad norteamericana hicieron que vieran la luz bastantes libros y películas de marcado tono antibélico (“Matadero Cinco”, “M.A.S.H”….). En este contexto, es facil entender que se llevara al cine la adaptación de la novela satírica “Catch 22” del escritor norteamericano Joseph Heller (que pilotó bombarderos B-25 durante la II GM) sobre las vivencias del malhadado capitán Yossarian, que había tenido gran éxito desde su publiación en 1961. “Trampa 22” es pues una adaptación del texto literario de Heller, que contó con toda una Pléyada de actores conocidos en su reparto: Orson Welles, Anthony Perkins, Martín Sheen, John Voigt. Otra excelente película basada en otra gran obra de la literatura


10. Lolita (1962)

Como no se iba a crear una gran obra cinematográfica si estamos hablando de tal vez el mejor director estadounidense del siglo pasado y la que quizá sea la obra norteamericana mas aclamada del siglo XX, si a eso le agregamos un toque de polémica por los temas que se abordan tenemos como resultado un clásico tanto literario como en el cine.



Grandes películas adaptadas de novelas
Grandes películas adaptadas de novelas

Aquí la continuación de nuestra lista

50 Grandes películas adaptadas de novelas igualmente grandes (parte 2)

No te pierdas:

9 Libros con un final impredecible que no podrás dejar de leer (uachatec.xyz)

Alberto Pérez Velázquez

Director y Co-fundador de grupo UachateC
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments