Facebook Messenger quiere adueñarse de tu smartphone
El servicio de mensajería pronostica que este 2016 podría suponer el principio del fin de la telefonía tal y como la conocemos y pretende que gracias a su fórmula ‘todo en uno’ los usuarios no necesiten descargar más apps en sus dispositivos inteligentes.
Facebook Messenger, que ha alcanzado recientemente los 800 millones de usuarios activos al mes (sólo 100 menos que WhatsApp), parece tener metas tan ambiciosas o más que la mayor red social del mundo, y entre sus prioridades figura la de convertirse en una plataforma capaz de sustituir muchas de las funciones que ahora obligan al usuario a pertenecer a una compañía telefónica o a recurrir a decenas de herramientas diferentes.
«Así como los teléfonos tradicionales están desapareciendo, las viejas formas de comunicación harán los mismo», o al menos eso asegura David Marcus, director de Facebook Messenger, en el blog oficial de compañía capitaneada por Mark Zuckerberg.
Desaparición de los números de teléfono
En apenas una década hemos pasado de utilizar nuestros móviles únicamente para mandar SMS y realizar llamadas a tener siempre encima un ordenador de bolsillo capaz de llevar a cabo tareas tan complejas como las que ejecuta uno de sobremesa.
Marcus destaca que, Messenger, además de realizar esas funciones tradicionales sin que acarreen ningún tipo de coste, no precisa de un número de teléfono para poner en contacto a sus usuarios (tampoco es necesario ya tener una cuenta en Facebook para utilizar el servicio) y que, además, juega con la ventaja de ser una herramienta que puede utilizarse tanto en smartphones, como en tablets u ordenadores.
Por tanto, para este ejecutivo, aunque la conexión de datos es necesaria en todo momento, no lo es tanto la cobertura móvil. Esto podría llevar en poco tiempo a una transformación de los servicios telefónicos tal y como hoy los concebimos y quizás, si Internet.org consigue conectar a dos tercios de la población mundial a la Red como pretende, se pueda hasta prescindir de la contratación de cualquier servicio telefónico.
Todo en uno
Pero Messenger cubre un amplio espectro de funciones y, en opinión de Marcus, puede marcar un antes y un después no sólo en las necesidades telefónicas de los usuarios, sino también en el uso que hacen de sus dispositivos y en el número de apps que necesitan en su día a día.
Hay que recordar que no sólo permite realizar llamadas y enviar mensajes de texto, imágenes o grabaciones de voz en un entorno completamente personalizado, además posibilita el envío de dinero entre los usuarios, cuenta con el asistente virtual ‘M’ (aún en fase de pruebas) que cumple la misma misión que Siri o Cortana y hasta ha lanzado un servicio para solicitar transporte en colaboración con Uber a finales del año pasado.
Marcus asegura que este sistema ‘todo en uno’ es, a su juicio, «mejor que llenar los dispositivos de aplicaciones que nunca se usan» y que únicamente con la descarga de Messenger bastaría para cubrir todas esas necesidades.
Una nueva dimensión del e-commerce
Por último, Marcus destaca que el servicio de mensajería de Facebook también se ha buscado un hueco en el intrincado terreno del e-commerce gracias a su proyecto Businesses on Messenger.
Con esta funcionalidad, la herramienta permite que compañías y clientes se pongan en contacto de una manera más rápida y cercana que emula el trato cara a cara que se da en los negocios off-line. Incluso permite efectuar compras y consultar dudas sobre las adquisiciones a las empresas sin abandonar la aplicación.
Marcus explica, finalmente, que Messenger aún no ha tocado techo, y que este 2016 traerá más novedades a la plataforma que se desarrollan siempre «pensando en la resolución de problemas que se plantean en el día a día de los usuarios».
Si el ejecutivo está en lo cierto, puede que el servicio de mensajería de Facebook marque el camino a seguir y que, finalmente, colonice nuestros teléfonos y destierre muchas de las herramientas cuyos iconos solemos ignorar o sustituya algunas de las que hoy consideramos imprescindibles.
Fuente: Expansion.com