Las 25 mejores novelas británicas

Una selección de la BBC entre críticos extranjeros. ¿Qué opinas?

¿Cuál es la mejor novela británica de la historia? La BBC lanzó la pregunta a los críticos extranjeros, que leen fuera de Reino Unido —y a los que se presupone una mirada limpia de prejuicios, en teoría— y poseen la misma lengua pero otra tradición. De las votaciones de estos 82 críticos internacionales, coordinadas por la escritora y crítica literaria Jane Ciabattari, extrajo una curiosa selección que nos despierta las ganas de leer y releer.

¿Qué nos llama la atención en este listado de las mejores novelas británicas según la BBC? La presencia de mujeres, en primer lugar: casi la mitad de los títulos seleccionados —12 de 25—, 6 entre los diez más votados, ¡y los tres primeros puestos! Para un lector en lengua española, en cuya historia de la literatura no suelen figurar nombres femeninos —no hablemos ya de clasificaciones de este tipo—, esta presencia justa de las mujeres resulta llamativa. Pero de qué nombres hablamos, claro: George Eliot, Virginia Woolf y Jane Austen —en tres ocasiones cada una—, las hermanas Brontë, la ganadora del Nobel Doris Lessing, y Zadie Smith como esperanza de futuro.

Otro aspecto llamativo en esta lista de las mejores novelas británicas según la BBC es la supremacía del siglo XIX. La mayoría de las grandes novelas del país se escribieron durante la época victoriana, coincidiendo con el asentamiento de la Revolución Industrial y la Gran Exposición de Londres.

La escogida por los críticos como mejor novela británica ha sido Middlemarch, un libro no tan popular entre los lectores extranjeros —o en otros idiomas, al menos— como otros de los seleccionados. Este «estudio de la vida en provincias», como reza su subtítulo, fue la séptima novela de George Eliot, el seudónimo masculino tras el que se ocultaba Mary Anne Evans. La novela se desarrolla diez años antes en la región de las Midlands, en una ciudad imaginaria llamada Middlemarch. Compuesto por ocho bloques —libros en su día, puesto que se publicó inicialmente en fascículos—, estas historias combinan el realismo y el humor, dibujando un fresco de la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX.

1. Middlemarch (1874), de George Eliot.

2. Al faro (1927), de Virginia Woolf.

3. La señora Dalloway (1925), de Virginia Woolf.

4. Grandes esperanzas (1861), de Charles Dickens.

5. Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë.

6. Casa desolada (1853), de Charles Dickens.

7. Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë.

8. David Copperfield (1850), de Charles Dickens.

9. Frankenstein (1818), de Mary Shelley.

10. La feria de las vanidades (1848), de William Makepeace Thackeray.

11. Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen.

12. 1984 (1949), de George Orwell.

13. El buen soldado (1915), de Ford Madox Ford.

14. Clarissa (1748), de Samuel Richardson.

15. Expiación (2001), de Ian McEwan.

16. Las olas (1931), de Virginia Woolf.

17. La mansión (Howards End) (1910), de E. M. Forster.

18. Los restos del día (1989), de Kazuo Ishiguro.

19. Emma (1815), de Jane Austen.

20. Persuasión (1817), de Jane Austen.

21. El corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad.

22. Tom Jones (1749), de Henry Fielding.

23. Jude el oscuro (1895), de Thomas Hardy.

24. El cuaderno dorado (1962), de Doris Lessing.

25. Dientes blancos (2000), de Zadie Smith.

Fuente: estandarte.com

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